Páginas

lunes, 25 de octubre de 2010
Este video lo acabamos de grabar en la sala de exposiciones del Centro de Arte C, en el Museo del Traje, donde estará expuesto unos dos meses más.

jueves, 22 de julio de 2010

Esta semana hemos comenzado a hacer pruebas de proyección sobre distintos materiales.
Muchas gracias a Medialab y a Matadero Madrid por prestarnos el espacio y proyectores para trabajar.








miércoles, 30 de junio de 2010



lunes, 28 de junio de 2010
Muchas y distintas representaciones del árbol de la vida nos encontramos en la historia del arte, sobre todo en los restos arqueológicos de antiguas civilizaciones de todo el planeta.
Es un concepto que se repite y abarca desde la ciencia, a la religión y la filosofía, independientemente de la distancia geográfica o temporal de las distintas culturas. Ilustra la idea de la vida en la Tierra, y la interconexión entre todos los seres vivos del planeta, a través de sus ramas. También la teoría de la evolución, la inmortalidad, fertilidad y la conexión entre el cielo y la Tierra.

Estos días hemos estado recopilando imágenes sobre el árbol de la vida en distintas épocas y disciplinas artísticas: pintura, bajo relieve, mosaico, estampado textil, grabado, tapices, frescos...







Partimos de videos en loop de microorganismos grabados al microscopio que han pasado por un proceso de postproducción de color y efectos visuales (con After Effects) http://www.adobe.com/products/aftereffects/



El sonido son grabaciones de la naturaleza, viento, lluvia, pájaros, hojas, animales... Ambas pistas de video y sonido se incluyen en una librería de processing y openframeworks que es la que crea una arquitectura interactiva. Como resultado tenemos un arbol de la vida tal del siglo XXI, representando la evolución de las especies y la conexión con el universo con las nuevas herramientas técnicas y artísticas.

Processing y Openframeworks Herramientas open source, es decir, de código libre y abierto, que gracias a una gran comunidad de usuarios se mantienen vivas y creciendo. Son librerías ideadas para facilitar a diseñadores, artistas y, en general, personas con menos relación con la programación, el desarrollo y producción de proyectos multimedia e interactivos. También utilizaremos alguna librería de Visión Artificial (OpenCV) para incluir interactividad con el publico y presencia del mismo.

Como resultado tenemos un árbol de la vida tal del siglo XXI, representando la evolución de las especies y la conexión con el universo con las nuevas herramientas técnicas y artísticas.

Para la instalación final será muy interesante proyectar sobre Placa de Petri http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Petri, espejos etc.. todavía por definir.














sábado, 12 de junio de 2010














The Cat
miércoles, 9 de junio de 2010
Despues de meses de trabajos, intentos, estudio, búqueda de documentación etc, etc... vamos viendo la luz. Muchas gracias a Gonzalo Giribet.
Por el camino ha habido un cambio de componente del equipo.
El Árbol está en marcha y esta vez espero que ya no haya quién lo pare.

















Despues de meses de trabajos, intentos, estudio, búqueda de documentación etc, etc... vamos viendo la luz.
Por el camino ha habido un cambio de componente del equipo.
El Árbol está en marche y esta vez espero que ya no haya quién lo pare.
miércoles, 2 de junio de 2010

Biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Dichos patrones forman una intrincada red de interrelaciones.

Nuestro colectivo a lo largo de sucesivas investigaciones hemos ido viendo cómo esos patrones se observan a diferentes escalas, a nivel molecular, a nivel de sujeto, a nivel de sociedad (hormigas o abejas) hasta que llegamos a la idea de ''Continum'' uno de los posibles espacios paralelos al nuestro, de los cuales habría infinitos.

Llegamos a ver una similitud estética evidente entre imágenes provenientes de la Ciencia de la Biología e imágenes provenientes de la Ciencia de la Cosmología.

Pensamos en utilizar el ÁRBOL como representante de la Evolución. En simbología del Arte su significado es VIDA.

En el Árbol se une una sola raíz con infinidad de caminos diferentes por los que se ha desarrollado la VIDA. Algunos de esos caminos avanzan y evolucionan y otros perecen como una rama que se seca.

¿Qué rama ha injertado el hombre con su capacidad de fabricar VIDA?

Hemos visto el uso del árbol para representar la idea de la vida que se ha tenido en cada época y cultura.

En la actualidad une diferentes áreas del pensamiento humano: Teorías de Sistemas Complejos, Caos, Autoorganización, Relación inseparable con el Entorno…

Pero de vuelta a nuestro planeta cada vez se acrecienta más la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

La biodiversidad aporta y asegura muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.