Páginas

miércoles, 2 de junio de 2010

Biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Dichos patrones forman una intrincada red de interrelaciones.

Nuestro colectivo a lo largo de sucesivas investigaciones hemos ido viendo cómo esos patrones se observan a diferentes escalas, a nivel molecular, a nivel de sujeto, a nivel de sociedad (hormigas o abejas) hasta que llegamos a la idea de ''Continum'' uno de los posibles espacios paralelos al nuestro, de los cuales habría infinitos.

Llegamos a ver una similitud estética evidente entre imágenes provenientes de la Ciencia de la Biología e imágenes provenientes de la Ciencia de la Cosmología.

Pensamos en utilizar el ÁRBOL como representante de la Evolución. En simbología del Arte su significado es VIDA.

En el Árbol se une una sola raíz con infinidad de caminos diferentes por los que se ha desarrollado la VIDA. Algunos de esos caminos avanzan y evolucionan y otros perecen como una rama que se seca.

¿Qué rama ha injertado el hombre con su capacidad de fabricar VIDA?

Hemos visto el uso del árbol para representar la idea de la vida que se ha tenido en cada época y cultura.

En la actualidad une diferentes áreas del pensamiento humano: Teorías de Sistemas Complejos, Caos, Autoorganización, Relación inseparable con el Entorno…

Pero de vuelta a nuestro planeta cada vez se acrecienta más la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

La biodiversidad aporta y asegura muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.